Pedro Kumamoto, invitado especial de Diferido Podcast, nos cuenta ¿Cómo cambiar al mundo desde el lugar en que te encuentras? ¿A qué retos se enfrentó él para lograr pararse en donde está?

José Pedro Kumamoto Aguilar. Nacido el 26 de enero de 1990. Es el primer candidato independiente en ganar una elección para diputado local en Jalisco (en realidad fue el primer caso que esto pasó en todo México).

Su candidatura fue reseñada por medios nacionales e Internacionales como The New York Times, El País y un largo etcétera que llenó páginas impresas y digitales con el testimonio de un candidato que la gente volteaba a ver como alternativa a la creciente desmoralización de los partidos tradicionales, normalmente envueltos en escándalos pero cuyos candidatos suelen representar la única opción para la mayoría de la gente.

En 2015 logró el triunfo del Distrito 10 de Zapopan (Jalisco) tras completar una serie de requisitos que resultan prácticamente imposibles para el ciudadano común:

  • Recabar 5 mil 500 firmas del distrito que buscaba representar. El día de la elección, 57,215 personas votaron por él.
  • Recibió 18 mil pesos para hacer campaña. Según información del corresponsal de El País en México, el candidato que más recibió dinero para financiar su campaña recibió un millón 300 mil pesos.
  • En el caso del Senado, las cosas se complicaban, debía juntar 100 mil firmas pero distribuídas en al menos la mitad de los 18 distritos de Jalisco. Esto en un tiempo de 90 días.
Iniciativas presentadas como Diputado Local
  • Sin voto no hay dinero.
  • Eliminación del fuero en el caso de los funcionarios electos

Más información

  • Como diputado local del Congreso de Jalisco, un diputado percibe un salario de $66,025.00 netos al mes.
  • Renunció al 70% de su sueldo como diputado, es decir 46,217.50 pesos.
  • Este dinero lo destinó al financiamiento de proyectos comunitarios tales como
Algunas reflexiones

Todos los datos anteriores los pudimos conocer porque el equipo de Pedro Kumamoto lo subió a una plataforma fácil de encontrar y de descargar en internet.
En ningún momento se menciona a Pedro Kumamoto como líder único de un partido o corriente política, sino como un vocero de jóvenes organizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *