Este 1 de diciembre inicia una ‘nueva era’ para México, Andrés Manuel López Obrador será investido como Presidente de México. ¿Cómo recibe el país?

México tendrá por primera vez una “primera dama” con doctorado.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de PUebla, Maestría en Letras Hispanoamericanas y un Doctorado en Teoría Literaria.

Primera vez que el presidente llega con más del 50% de los votos.

AMLO obtuvo el 53.1936% de votos a nivel nacional. Con más de 30 millones de votos, AMLO es el presidente que más votos ha recibido en la historia moderna del país.

Es la primera vez que habrá una mujer al frente de la Secretaría de Gobernación

Este sexenio se tratará de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y actualmente profesora titular de Sociología General y Jurídica en la UNAM, actividad que realiza desde 1975.

Por primera vez la Jefatura de Gobierno CDMX estará liderada por una mujer surgida de un proceso electoral

Claudia Sheimbaum Mencionamos que es la primera mujer electa que llega a la Jefatura porque Rosario Robles llegó como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El CONAHCYT será dirigido por una mujer.

Desde su fundación en 1970, el ahora llamado Consejo de Las Humanidades Ciencias y Tecnologías había sido dirigido por hombres. En el sexenio de AMLO, será la investigadora María Elena Álvarez-Buylla

  • Ganó el Premio Nacional de las Ciencias 2017
  • Experta en áreas de genética molecular
  • Hizo la licenciatura y maestría en Biología en la UNAM y es doctora en Botánica por la universidad de California en Berkeley
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel super sayain 4 (III)

Condecoración a Jared Kushner

El saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, quizá esperaba terminar su mandato atribulado con un logro positivo, la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, programada para el viernes. Ahora ese último resquicio luce poco probable.

Peña Nieto anunció que le entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo honor de México para un extranjero, a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, por su papel en impulsar ese acuerdo comercial. La decisión desató la furia en México por el enojo y resentimiento que hay en el país hacia Trump.

El Águila Azteca rinde honores a personas no mexicanas por su servicio al país. Cuando Kushner sea galardonado se sumará a un grupo que incluye a la reina británica Isabel II, al rey español Felipe VI, a Nelson Mandela, Bill y Melinda Gates, Gabriel García Márquez, así como historiadores, científicos y al músico filántropo Bono.

Personajes destacados que han recibido la Orden Mexicana del Águila Azteca:

  • La reina Isabel II de Inglaterra
  • rey español Felipe VI
  • Nelson Mandela
  • Bill y Melinda Gates
  • Gabriel García Márquez,
  • Bono (U2)

La RAE y el lenguaje incluyente

  • La Real Academia Española editó su primer manual de estilo, en el que incorpora nuevos términos y aclara el uso de otros.
  • La novedad es que el texto fue pensado para los escritores digitales y por eso incluye términos como “yutubero”, “wasap”, “tuit” y hasta cómo deben usarse los emoticones.
  • La RAE además sentó explícitamente su posición con respecto al lenguaje inclusivo: rechazó de cuajo el uso desdoblado, por ejemplo “todos y todas”
  • “Si la lengua es dinámica y evoluciona con sus hablantes, este libro lo que pretende es ocuparse de las dudas que surgen diariamente más que ofrecer tratados completos”, señalaron en la presentación.
  • El libro, de 504 páginas, fue pensado para los “escritores digitales” y un público no académico, remarcó el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.
  • Entre las incorporaciones, el compendio aprueba la abreviatura “tqm” para decir “te quiero mucho”
  • propone rectificar una palabra mal escrita con un asterisco a continuación
  • También incluye la posibilidad de repetir los signos de admiración al principio y al final de la palabra cuando se quiere remarcar mucho algo,
  • En cuanto a los emoticones, sugiere escribirlos sin una coma de por medio pero sí tras un espacio de separación de la última palabra y con un punto después del símbolo si es que está al final de la oración

Con respecto a la búsqueda de un lenguaje inclusivo, la RAE insistió con el uso del masculino como genérico y descartó cualquier modificación en este sentido. Incluso desaconsejó el uso de “todas y todos”.

“En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones”, sostuvo De la Concha. Sobre esto, el actual presidente de la Academia, Darío Villanueva, remarcó que no es necesaria una mayor igualdad lingüística entre mujeres y hombres. “El problema es confundir la gramática con el machismo”, sostuvo.

Arctic Monkeys

Alex Turner y los Arctic Monkeys vuelven vienen a México como parte de su gira “Tranquility Base Hotel & Casino” el próximo 24 de marzo en el Foro Sol.

La banda inglesa estará acompañada por The Hives (BANDOTA), y por Miles Kane, junto al cual Alex Turner comparte proyecto musical en The Last Shadow Puppets

La preventa de boletos se llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre y la venta a público general comenzó el día de ayer, 28 de noviembre

Hace 5 años que no visitaban tierras mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *