¿Qué harías tú si la única opción fuera huir? Caravana de Migrantes

Octubre 2018, un grupo de aproximadamente 3,000 personas salió de San Pedro Sula (noroeste de Honduras, Centro América) con dirección a los Estados Unidos.

Se trataba del primer contingente hondureño que con mochilas, bolsos y carriolas emprendían el camino hacia el norte…muy al norte.

Si hubiera que hacer alguna analogía, Honduras sería el círculo más profundo del infierno de los habitantes que deciden migrar, huyendo de los horrores de la violencia, la pobreza y los ataques a la dignidad y a los derechos humanos.

Tal y como sucede en la Divina Comedia, para poder salir del infierno y llegar al paraíso, hay que pasar por el purgatorio. Ese purgatorio es México.

Desde 2014 las autoridades mexicanas comenzaron a reprimir la migración de centro y sudamericanos debido a la exhortación del gobierno de Obama. Derivado de ello, los migrantes han estado acorralados en un amplio operativo de captura en la frontera sur de México.

La mayoría de los migrantes no pide asilo en nuestro país, lo cual deja al gobierno mexicano únicamente con dos opciones: 1) Aceptar (por no decir, obedecer) las solicitudes del gobierno estadounidense; 2) Apoyar en la movilización de los migrantes para controlar su trayecto de una manera más o menos pacífica y ordenada.

Al parecer, el gobierno de México ha tomado un poco de las dos opciones.

En medio de toda esta situación, el presidente Donald Trump no se ha quedado callado (¿Cuándo lo ha hecho?) y presionó en su momento a los gobiernos de Honduras y el Salvador para que detuvieran el flujo de gente hacia los Estados Unidos. El presidente norteamericano declaró a través de su red social favorita, Twitter, que cortaría los apoyos económicos a los dos países centroamericanos en caso de no ser escuchado.

¿Puede Trump cancelar las ayudas a Honduras y El Salvador? No realmente. Es el Congreso quien decide a dónde se destinan las ayudas monetarias y la Ley de Ayuda Extranjera deja poco margen para que el presidente norteamericano cancele este flujo de dinero.

¿Y México? A nuestro país se le amenazó recientemente con cerrar la frontera, incluido el cese a la actividad comercial de importación/exportación a través de la frontera terrestre.

Donald Trump declaró: ”Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo», dijo a periodistas. «Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos», dijo.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos comparó la lucha de Afganistán contra el Talibán y el Estado Islámico, con sus esfuerzos para contener a la caravana de migrantes que se acercan cada vez más a la frontera de México con Estados Unidos.

Y entre toda la polémica, al fondo, están los migrantes y sus motivos para huir de casa. Pasaron de llamarlos indios, flojos y borrachos, para llamarlos hoy en día terroristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *