¿Emprender en México? ¿Qué tan difícil es montar una Startup en el país? Hablamos con Daniela González, fundadora de Code Party

Los estados de la República en los que los negocios tienen mayor esperanza de vida son Yucatán, Querétaro y Baja California Sur. en estos estados -en promedio- un negocio puede llegar a vivir hasta 8 años como esperanza de vida. En este sentido, cabe mencionar que la esperanza de vida de un negocio recién nacido (a nivel nacional) es de solo 7.8 años de edad.

Con esta cifra, podríamos decir que emprender un negocio es buena idea, sin embargo la cosa se pone más dura con la siguiente cifra, y es que al menos el 76 por ciento de los negocios que se abren en el país, no llegarán a cumplir dos años de edad. Es decir morirán entre los 12 y 24 meses.

4 de cada 10 negocios que se abren en México, mueren incluso antes de cumplir sus primeros 12 meses de fundación.

Estos datos están basados en el último censo económico realizado por INEGI.

¿El problema?

Para muchos, el problema siempre es todo lo que no es problema: No saber cómo empezar un negocio, asegurar que no existen apoyos (cuando en los últimos años México ha sido uno de los países de latinoamérica en que más apoyos existen para emprendedores, no solo los gubernamentales, sino los medios para obtener capital privado y diversos mecanismos de fondeo).

Por otro lado, cada año crece el número de incubadoras, aceleradoras y recursos para emprendedores. Se han lanzado programas como “empresa en 24 horas”, donde literalmente un emprendedor puede montar una startup en un solo día hábil.

¿Conciencia?

Uno de los principales problemas es la razón por la que se emprende, es decir, sí, todos buscamos dinero cuando comenzamos un proyecto, Pero hoy día a la mayoría le da igual poner una cafetería, que un lavado de autos o una veterinaria. Ergo, cuando -al principio- un negocio genera poca o ninguna ganancia, entonces deciden terminar con aquello que los está haciendo ‘perder dinero’.

  • Si al principio no habrá dinero, ¿qué nos mantendrá al pie del cañón?
  • ¿Qué es lo que más te mueve y qué es lo que quieres como fin último?
  • ¿quieres emprender o quieres dinero?
  • Si no hubiera dinero en lo que hago, ¿lo haría de todas maneras?

NUESTRA INVITADA:

Daniela González, fundadora de Code Party

https://www.facebook.com/codeparty/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *