Como cada año, llega una nueva edición de El Buen Fin, y con ello despierta en nosotros los impulsos más básicos de derroche monetario.

Si eres de las personas que se va a entregar a un frenesí de compras o simplemente aprovecharás la ocasión para ir consiguiendo los regalos familiares, te recomendamos que leas este artículo para hacer valer tus derechos en El Buen Fin 2018.

Como siempre, nos gusta apoyar a nuestros lectores con información oficial que los ayude a tomar mejores decisiones. Es por eso que te resumimos los consejos que hace La Revista del Consumidor de la PROFECO para que sepas como defenderte, y en su caso, saber interponer una queja o una denuncia

Antes que nada tienes que saber las cosas que NO pueden hacer las tiendas:

  • No pueden ofrecer promociones anunciando un precio para los bienes o servicios que están vendiendo que claramente fue inflado antes de El Buen Fin 2018.
  • NO pueden usar información o publicidad engañosa en los productos o servicios que están ofreciendo (esto es información inexacta, falsa, exagerada, parcial o tendenciosa).
  • NO pueden realizar prácticas comerciales abusivas, como es el de negarte la entrega de lo que compraste.

Recuerda que según el Artículo 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, puedes optar por las siguientes opciones en caso de que el vendedor incurra en alguna práctica abusiva:

  • Aceptar otro artículo o servicio equivalente
  • Rescindir el contrato. (Es decir, cancela la compra y que te devuelvan tu dinero)
  • Tienes derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción y su precio normal
  • Pago de una bonificación que no podrá ser inferior al 20% del precio pagado (según el Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor)

En caso de querer presentar una Queja en El Buen Fin 2018 tienes que:

  • Puedes presentarla en tu delegación, subdelegación o unidad de servicio de la PROFECO (previa cita)
  • Horario de atención: Lunes a Viernes; 9:00 a 15:00 horas.

En caso de querer presentar una Denuncia en El Buen Fin 2018 tienes que especificar lo siguiente:

  • Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación
  • Relación de los hechos en los que se basa tu denuncia, indicando el bien, producto o servicio del que se trate
  • En su caso, nombre y domicilio del denunciante.

En todo caso, te recomendamos tener esta información presente en caso de que la necesites para cualquier aclaración que requieras sobre  El Buen Fin 2018.

Para más información te dejamos también el Teléfono del Consumidor: 01 (55) 5568 8722 para la Ciudad de México.

01 800 468 8722 sin costo para el resto del país.

Horario de atención telefónica: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábado y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

¡Comparte este contenido con quien creas que lo necesite!

Via Revista del Consumidor. Noviembre 2018

 

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